Solteros De San Bartolome 2018 Trespaderne
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De vez en cuando la gente me pregunta por el momento en que el euskera nativo se perdió en la comarca. Algunos esperan obtener una respuesta concreta y sencilla, que evita entrar en mayores consideraciones sobre nuestro pasado al mismo tiempo que encuentra un factor externo que explique la razón por la que el euskera autóctono es una lengua desaparecida. Pero la realidad nunca es tan simple: Es relativamente frecuente que estos, llamémosle investigadores, hubieran de recurrir a intérpretes locales para entenderse con unos lugareños que hablaban exclusivamente euskera.
Pero nunca había visto tal cosa en los expedientes de acceso a esta y otras órdenes por parte de naturales de nuestra comarca. Ello puede deberse a dos motivos principales: Consideramos que esta segunda opción solo se habría producido en el caso de que uno de los receptores supiera euskera y hubiera ejercido directamente como intérprete, papel que frecuentemente solían desempeñar los mismos escribanos que generaban los documentos escritos. Solo en Lezama se examinó a unos cuarenta hombres, la mayoría de esta localidad pero solteros de san bartolome 2018 trespaderne los hubo de Amurrio, Larrinbe e Inoso.
Es cierto que entre los testigos hubo sacerdotes y escribanos. Es cierto que bastantes testigos firmaron sus declaraciones de su puño y letra, lo que significa una mínima capacidad de lectura y escritura en castellano, por supuesto. Recordemos que estamos eny que la mayoría de los testigos eran personas de cierta edad, nacidas en la segunda mitad del siglo XVI.
También fueron examinadas dos mujeres. Una de ellas, vecina de Lezama y de edad aproximada a los 90 años, también sabía castellano. Pero la otra no. Por este motivo, nombraron por intérprete nada menos que a Antonio de Murga Esquibel, señor de la casa de Murga. Por lo tanto, lo que podemos decir es que ya para entonces el castellano era lengua extendida entre Lezama y alrededores.
Pero tenemos también a una mujer que podía hacer vida sabiendo solo euskera. Por el contrario, en Laudio todos los testigos menos dos necesitaron solteros de san bartolome 2018 trespaderne. El testigo euskaldun era un anciano apellidado Sagun, vecino de Baranbiocuyo nombre no se ve con claridad en el documento.
En llegaron dos receptores que examinaron a nueve vecinos de Lezama para la concesión de la Orden de Santiago a Juan de Urbina Eguiluz, descendiente de la casa-torre de Egiluz; y en se tomó declaración a otros vecinos como parte de la investigación del abuelo materno de Antonio de Isasi Eguiluz, descendiente de la misma casa.
Por lo tanto, tenemos tres casos en fechas muy cercanas. El expediente de Juan de Ugarte nos reserva una sorpresa, y es que el documento trae anexo un pleito que su padre Martín trató con la familia Balza de Berganzagoitia enmuy rico en detalles de todo tipo. El pleito tuvo lugar en el tribunal del Alcalde Mayor de Ayala y pasó ante el escribano de Amurrio Cristóbal de Ugarte. Este papel recayó solteros de san bartolome 2018 trespaderne el escribano Pedro de Menoyonatural y vecino de Salmanton, personaje de cierta relevancia en la Tierra de Ayala en su época como se puede ver en sus libros de actas.
Nunca se nos aclara quiénes fueron exactamente estos testigos euskaldunes monolingües, aunque sabemos que fueron dos. Es una hipótesis plausible, pero no explica la razón por la que, llegado el momento de tomar declaración a Martín de Pardíovecino de Amurrio en el barrio del mismo nombre, hubo de nombrase un intérprete, papel que recayó en el escribano Domingo de Uriarte, del mismo lugar. Una señal de la cotidianeidad de la lengua, la que emplearían en el día a día. Es atractivo deducir de ello que la notificación se hizo en euskera traduciendo el documento en cuestión pero la verdad es que no podemos afirmar tal cosa.
Puede referirse exclusivamente a lo que parece: Ninguno de los tres sabía firmar. También en sendas lecturas que les hicieron a Gómez de Padura, Maria de Unzueta de Urtaran y Gregorio de Sauto, todos ellos menores de edad y vecinos cercanos; no ocurre lo mismo en el caso de otros cuatro vecinos de Lezama, dos de los cuales sabían firmar. El hecho de que muchos hombres trabajaran como arrieros y realizaran frecuentes viajes a Castilla, La Rioja o Solteros de san bartolome 2018 trespaderne no explica este hecho por sí solo.
Existían algunas escuelas rudimentarias y personas que enseñaban a título individual, pero también hemos visto que bastantes de estos castellanoparlantes no habían recibido formación alguna.
Pero, al mismo tiempo, se constata la existencia de personas que solo hablan euskera y de ciertos notables, como Murga y Uriarte, que también lo conocían, por lo que debía ser la lengua habitual en el seno de sus familias y en la comarca.
Mi opinión es que el euskera era la lengua materna de la mayoría de la gente, al menos en la mitad oriental del Alto Nervión, y nunca mejor dicho lo de materna porque su supervivencia se ha debido sobre todo a las mujeres, que transmitían el idioma a sus hijos.
Pero muchos hombres sabían también castellano, aprendido en la escuela, sirviendo en lugares de mayoría castellanoparlante o directamente enseñado por el padre u otro familiar varón; el conocimiento de este idioma facilitaba mucho las cosas, habida cuenta de que era necesario para la arriería, el comercio, la emigración, el servicio militar, la administración, etc.
Tampoco podemos pasar por alto el significativo detalle de que Menoyo no supiera euskera, otro notable, personaje activo en la Tierra de Ayala, natural de Salmanton; no solo es relevante que el no lo supiera, sino el hecho de que pudiera desempeñar su oficio sin conocer la lengua. Esta es una comarca caracterizada por la heterogeneidadcon grandes diferencias entre sus distintos componentes, y no iba a ser menos en lo lingüístico.
Esta convivencia de lenguas queda maravillosamente reflejada en un escrito de los hermanos Olamendi, sacerdotes de Luiaondo a principios del siglo XIX, en el que manifestaban la existencia en la localidad de gente que decía desconocer el castellano y de otros que desconocían el euskera, todo ello en un mismo lugar.
Y esa es la palabra a destacar: Solo así se puede entender que doscientos años después de los hechos narrados el euskera siguiera vivo en estas localidades. Amurrio no pasó directamente de ser un pueblo de caseríos a una localidad industrial con modernos bloques de viviendas: Un elemento determinante a la hora de configurar el urbanismo de la localidad ha sido el Camino Real de Bilbao a Pancorbo. La ruta venía siendo transitada desde el medievo, pero el Camino como tal no fue construido hasta mucho tiempo después, entre y Y no lejos de aquel, en paraje solitario, estaba la Venta de los Trigueros.
El barrio Aldaiturriaga propiamente dicho comenzaba en el lugar en que la carretera inicia un tramo de bajada, donde existía un grupo edificatorio que albergaba dos viviendas aunque parece que en realidad eran tres. Posiblemente, se trataba de dos partes de una misma casa, que en habría sido propiedad de Juan Ugarte de Aldaiturriaga.
Este lugar estaba entonces completamente alejado de cualquier tipo de vivienda: En la relación de propietarios de no aparece y desconocemos su localización exacta: El barrio Aldai estaba integrado por 6 casas que se distribuían a uno y otro lado de la carretera, y que posiblemente eran la mayoría de reciente construcción.
Siguiendo nuestro itinerario, se alcanzaba una casa situada entre la carretera y el ferrocarril, propiedad de Torcuato Ugarte Amezaga.
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Al otro lado de la carretera, estaba la casa que José Irazazabal Otaola, soltero, había heredado de sus padres. Es lo que ocurre en el extremo sur del barrio. Cerca quedaba la casa de los Lezama, que tampoco aparece numerada y era propiedad de Agustín y Luis Lezama Urquijo. Realmente, no sabemos muy bien dónde estaban situadas estas casas: Bastante alejado estaba también el caserío Saraube, próximo al alto del mismo nombre.
Retornando al lugar donde hoy se encuentra la ya abandonada gasolinera, en el lado derecho el primer edificio era la Casona, propiedad de José Gabriel Pinedo y su mujer Teresa Sopelana, quien la había heredado de su padre Prudencio, un destacado general carlista que la construyó a mediados de siglo. Nos situamos en el Crucero. En el extremo suroeste del mismo, estaba la casa de José Llandera Jauregui, que poco después solteros de san bartolome 2018 trespaderne otra casa en su parte trasera.
Condenado a 20 años.
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Referencia escrita en Luis C. Era vocal de la agrupación local de Izquierda Republicana y concejal del Ayuntamiento republicano. Consejo de Guerra, condena a 3 años por rojo.
Condenado a 6 años. Huyó y se enroló a fuerzas republicanas. Se evadió… BOP Arrestado por orden de Luis Moliner, junto con otros 8: Preso en San Cristóbal. Traslado a P Orduña. Muchos de ellos se fueron al frente en el batallón Rosa Luxenburgo, otros, que habían dejado las familias en Espinosa, pasaron la Guerra refugiados en Abanto.
Patricio era uno de ellos. En Calabozos regimiento artillería. Huyó a zona roja hasta ser preso.
Temporada / 16/12/ U.D. Trespaderne. 3. Capiscol 15/12/ Finalizado. Previo. Acta. C.F. Briviesca "B". 3. C.D. San Cristobal Castilla. 1 . AÑO 21 · NÚMERO · Del 5 al 10 de octubre de Las paredes verticales de San Martín de Río Ubierna, Puentearenas, Trespaderne o Basconcillos del Tozo,entre otros lugares,han sido los escenarios Bartolomé Ordóñez, 1 / Eduardo Martínez del Campo, 2 / Avda. JUAN Soltero
Concejal el Ayuntamiento republicano. Concejal del ayuntamiento republicano. Era el botero de Espinosa. No se fueron de Espinosa, primero les detuvieron, a las mujeres Justa Adrados y a alguna de sus hijas, porque otra había huido a Badajoz, las cortaron el pelo. Tesorero de la agrupación de IR y concejal del ayuntamiento republicano. Gómez Rodríguez, Vicente de Espinosa de los Monteros. Preso en el campo de concentración de Gurs cerca de Olorón, Francia en Condena a 12 años, por deserción estaba de soldado en sanidad, pero huyó a zona roja hasta ser preso.
Gutiérrez Gumersindo Espinosa de los Monteros. Miembro de la comisión gestora de los republicanos: Gutiérrez Fernando Espinosa de los Monteros. Gutiérrez Solana Apolinaria de 18 años. Consejo de Guerra Condenada a 2 años. En agosto de encarcelada. PP, el sargento de García.
Por una causa inicial debió salir en libertad en abril de Condena a 3 años. El día 20 el alcalde de Espinosa Serapio López trató de convencer a la guardia civil para que se enfrentara a los falangistas que se acercaban desde Villarcayo, pero estos manifestaros su adhesión al golpe. Alcazar Alda Alfonso Apo. Simon Pallas Noelia Apo. Suarez Iturbe Jose Luis Apo.
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